jueves, 27 de noviembre de 2008

Ambientacion del salon de Clases


Las implicaciones de una buena ambientacion las describe la Lic. Eysabel Méndez: "Un tema poco tratado por nosotros los docentes, es la distribución del aula de clase y la importancia de su ambientación, específicamente a nivel pedagógico; como docentes debemos darnos cuenta de todo el potencial que podemos desarrollar mediante una buena distribución de las mesas, estantes, sillas, entre otros y una adecuada decoración para recordar una ocasión, evento o momento en particular. La ambientación permite agradar el ambiente y motivar la enseñanza-aprendizaje de los alumnos. Como Stein (1996) formula: "El ambiente del aprendizaje normalmente es frío, funcional e impersonal. Los estudiantes entre si a veces no conocen sus nombres, ni hablan de asuntos personales. La arquitectura y el mobiliario no ayudan a construir un ambiente ameno. No hay afecto. En este ambiente los alumnos no pueden desarrollarse como personas."

Curiosidades Matematicas



Una manera divertida que el alumno practique lo que conoce o refuerce en el área de matemática es despertar su interes por los trucos, destresas que puede desarrollar, mediante curiosidades matematicas. Como manera introductoria en una clase puede proporcionarse uno, por ejemplo:



Jugando con doses
¿Puedes escribir todos los números del cero al diez utilizando cinco doses, y los signos +, -, x, /, además del paréntesis?. Puedes empezar así 0= 2 - 2/2 - 2/2


Solucion
1=2+2-2-2/2
2=2+2+2-2-2
3=2+2-2+2/2
4=2x2x2-2-2
5=2+2+2-2/2
6=2+2+2+2-2
7=(22/2)-2-2
8=2x2x2+2-2
9=2x2x2+2/2
10=2+2+2+2+2

Esta clase de curiosidades y problemas haran que el alumno se interese por la matatica siempre y cuando se le presente de manera atractiva y facil de comprender. (Ver solución)
Mas curiosidades:

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Teorema de Pitagora y Teorema de Thales


El teorema mas famoso de triángulo rectángulo es el Teorema de Pitagoras, el cual es de mucha utilidad en la resolucion de problemas de aplicacion del mismo y en la vida cotidiana, por tal razon, es conveniente que el alumno manipule de forma acertada dicho teorema, y para ello es necesario darle las herramientas para que logre este objetivo y no unicamente manipule sino comprenda de donde probiene y valore su aplicación.


Un teorema mas que contribuye en gran manera a resolver ejercicio relacionados a proporcionalidad es el Teorema de Thales, el cual es muy importante en la enseñanza y aprendizaje de los educandos de los niveles de bachillerato.

La Circunferencia

Como parte de los conocimientos que los alumnos deben poseer se encuentra el tema Circunferncia para lo cual se adjunta una presentacion en la cual se encuentran los elementos de una circunferencia, y algunos teoremas que son parte de trabajar en el area de geomertría, hay algunos ejercicios desarrollados. Este material puede ser de mucha utilidad como herramienta en la enseñanza del tema antes mencionado.

Ademas, como parte complementaria para el tema circunferencia, es importante que el alumno aplique los conociemientos que tiene de la circunferencia como tal y la compruebe en el plano carteciano.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Sobre calentamiento Global

Como parte importante de la formacion de alumnos es necesario hacer conciencia de las condiciones en las que se encuentra nuestro planeta, y como parte de el contribuir a conservarlo para las futuras generaciones. Es bueno, saber de matematica porque desarrolla las capacidades del individuo, pero de que sirve desarrollar el potencial humano si no tendra un lugar donde aplicarlo porque simplemente acabamos con este planeta que a lo largo de los años a sostenido a la humanidad.
Como parte del eje transversal Educacion ambiental puede incluirse el siguiente video para hacer ver lo que esta pasando y lo que podria pasar de no hacer nada por nuestro planeta.

sábado, 22 de noviembre de 2008

VIDEOS MATEMATICOS


Como herramienta para la enseñanza podria orientarese una clase o el refuerzo de la misma mediante un video, que presente de forma llamativa e interesante un tema determinado. Para ello, el docente lo descarga de internet o proporciona la siguiente direccion al alumno y orienta al tema que desea el alumno comprenda.


en la cual se encuentran algunos videos de temas matematicos los cuales serian una retroalimentacion de un contenido determinado y este es presentado de una manera audiovisual entretenida.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Ideas para enseñar Fracciones


a) Es necesario que los estudiantes de cuarto y quinto grado puedan convertir entre fracciones, decimales y porcentajes. Este aprendizaje se acelera con prácticas de repetición. Y una forma llamativa de hacer de esa repeticion menos tediosa la podemos orientar a los alumnos a visitar la siguiente direccion para ejecutar algunos ejercicios. http://www.eduteka.org/MI/master/interactivate/activities/Fgame/Index.html




b) Otra forma de trabajar con fracciones es haciendo uso de juegos que mantengan activo al alumno y que el mismo contruya para encontrarle el sentido de lo que aprende y esto sea significativo para el. En las siguiente dirrecciones encontrara algunos juegos que se pueden aplicar:

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/mate/imagina/mate2h/mate2h.htm

http://www.mathematike.org/pages_games/games_arithmetic_06.html

http://www.jocjuegos.com/juego-manolo-el-cucaracho-fraccionario.html

Como utilizar el Editor de ecuaciones

En vista que la tecnologia avanza es necesario que los docentes conoscan lo basico de ella para aplicarlas en su labor ya sea impartiendo clases o en el la elaboracion de documentos, registro de notas, entre otras.
Una forma de aplicar parte de la tecnologia en el trabajo docente podria ser; la utilizacion del programa Word 2007, el cual proporciona la opción para elaborar fórmulas matematicas que en otros editores era dificil hacerlo o simplemente no poseeian esa opcion, uno de los usos que se le podria dar al "Editor de Ecuaciones" es la elaboracion de pruebas objetivas (examenes), incluir algunas formulas o jerecicios en los documentos docentes o en cualquier otra utilidad que se desee.
Dada esta herramienta por el programa Word 2007 es bueno poderla utilizar, y facilitar asi una parte del trabajo docente. Para tener una idea como utilizar esta herramienta observa el video y luego aplica lo que has visto. Es necesario que no se tenga fobia a utilizar la tecnologia, al contrario es una herramienta y debe ser utilizada para mejorar e innovar la labor docente.


viernes, 7 de noviembre de 2008

Educacion Especial




• Los expertos coinciden en que cada caso debe ser estudiado individualmente antes de tomar una decisión.


• Elegir bien es fundamental para que salgan adelante y demuestren a la sociedad que son tan válidos como cualquiera.


Jaime Morales
El debate persiste a la hora de elegir la educación adecuada para los niños con necesidades especiales, entre las dos opciones que existen: la integrada en escuelas regulares y la específica para cada discapacidad. Y es que si los propios expertos presentan opiniones diferentes, las familias lo tienen aún más complicado antes de tomar una decisión de la cual va a depender que en un futuro sus hijos puedan valerse por sí mismos y salir adelante en la vida.
Muchos padres creen que educar a sus hijos es que aprendan a leer y escribir.

Nosotros pensamos que, si bien hay que enseñarles a leer y escribir, lo importante es que sepan desenvolverse en la vida diaria, que sean capaces de tomar el microbús o ir a hacer compras, como cualquier otra persona.
Si bien los planteamientos en el mundo de la educación para niños con necesidades especiales no son siempre tan radicales, ya que dependen de las necesidades especiales de los educandos, si está claro que es un tema en constante evolución, donde lo que era bueno hace unos años hoy no lo es tanto.


En base a lo anterior, los docentes en formacion tienen un reto muy grande en adecuar sus enseñanzas para que esta sea util para la vida de estas personas, porque uno de los aspectos más importantes en la educación de los niños con necesidades especiales es conseguir que logren una autonomía personal que les permita con el paso del tiempo alcanzar el mayor grado de independencia posible para que consigan una participación cada vez mayor y puedan luchar por lo suyo.
En los avances que se logren en la estimulación temprana, la rehabilitación, la integración familiar, escolar, social y laboral estará la clave para conseguirlo.

Estrategias Docentes


Surge la necesidad de realizar cambios en nuestra metodología docente que ayuden
a superar, de algún modo, las dificultades que encuentran los estudiantes en el aprendizaje de las
Matemáticas. Por tanto, como docentes artistas en el arte de la eseñanza debemos implementar actividades que requieran la participación activa del estudiante y, de ese modo, sean ellos los protagonistas de su propio aprendizaje.

Una de las estrategias útiles para empesar a despertar el interés en los alumnos por la matematica es utilizando sus pasatiempos favoritos como un aliado en el proceso de enseñanza y aprendizaje, por ejemplo; hacer uso de una herramienta tan importante y util como lo es el Internet, donde como docentes podemos proporcionar las paginas web que los alumnos pueden visitar para dale continuidad a lo que no se pudo desarrollar en la clase, pero que el contenido de las mismas no cause tedio y mayor apatia a la materia, por el contrario encuentren en la matematica no una materia mas dentro del sin fin que veran es sus vidas sino un entretenido pasatiempo que a la vez desarrollara en ellos las habilidades y destresas necesarias que contribuiran a hacer de sus vidas más fácil.

Un ejemplo de la aplicaciones de la que estamos hablando es:

Para un nivel de basica donde se introduce la suma de numeros enteros podria auxiliarse para la práctica de estas operaciones de la visita por parte de los alumnos de la pagina web, www.vedoque.com/juegos/granja-matematicas.html , en esta pagina encuentras un juego donde pones en practica la suma.


¿Qué es Juegos, Números... ¡Acción!?
Las matemáticas constituyen una ciencia abstracta que normalmente resulta difícil de comprender. La única forma de que el niño se sienta atraído por ellas, es presentarle los conocimientos de forma divertida y sencilla, como si de un juego se tratase.
Juegos, Números… ¡Acción! está orientado a que los niños de primaria tomen contacto con los conceptos matemáticos más básicos y disfruten de la experiencia.

¿Cómo es el programa?
En un entorno gráfico ambientado en el mundo del cine, el niño se convertirá en protagonista de varias películas donde los juegos de matemáticas serán sus compañeros de reparto. El niño vivirá una fantástica aventura junto a dinosaurios, monstruos o vaqueros, mientras pone a prueba su concentración, conocimientos y agilidad mental.

¿Qué enseña?
Por una parte, la asimilación de conceptos matemáticos y geométricos y sus aplicaciones prácticas en el entorno cotidiano del niño. Además, se potencia el pensamiento abstracto y la capacidad de lógica a través de las siguientes actividades

Conocimiento de los números.
- Contar y memoria numérica.
- Realizar operaciones matemáticas.
Cálculo mental.
- Conocer y aplicar propiedades geométricas.
- Trabajar con medidas y distancias.
http://www.educapeques.com/index.php?secc=juegos-de-matematicas