viernes, 7 de noviembre de 2008

Estrategias Docentes


Surge la necesidad de realizar cambios en nuestra metodología docente que ayuden
a superar, de algún modo, las dificultades que encuentran los estudiantes en el aprendizaje de las
Matemáticas. Por tanto, como docentes artistas en el arte de la eseñanza debemos implementar actividades que requieran la participación activa del estudiante y, de ese modo, sean ellos los protagonistas de su propio aprendizaje.

Una de las estrategias útiles para empesar a despertar el interés en los alumnos por la matematica es utilizando sus pasatiempos favoritos como un aliado en el proceso de enseñanza y aprendizaje, por ejemplo; hacer uso de una herramienta tan importante y util como lo es el Internet, donde como docentes podemos proporcionar las paginas web que los alumnos pueden visitar para dale continuidad a lo que no se pudo desarrollar en la clase, pero que el contenido de las mismas no cause tedio y mayor apatia a la materia, por el contrario encuentren en la matematica no una materia mas dentro del sin fin que veran es sus vidas sino un entretenido pasatiempo que a la vez desarrollara en ellos las habilidades y destresas necesarias que contribuiran a hacer de sus vidas más fácil.

Un ejemplo de la aplicaciones de la que estamos hablando es:

Para un nivel de basica donde se introduce la suma de numeros enteros podria auxiliarse para la práctica de estas operaciones de la visita por parte de los alumnos de la pagina web, www.vedoque.com/juegos/granja-matematicas.html , en esta pagina encuentras un juego donde pones en practica la suma.


¿Qué es Juegos, Números... ¡Acción!?
Las matemáticas constituyen una ciencia abstracta que normalmente resulta difícil de comprender. La única forma de que el niño se sienta atraído por ellas, es presentarle los conocimientos de forma divertida y sencilla, como si de un juego se tratase.
Juegos, Números… ¡Acción! está orientado a que los niños de primaria tomen contacto con los conceptos matemáticos más básicos y disfruten de la experiencia.

¿Cómo es el programa?
En un entorno gráfico ambientado en el mundo del cine, el niño se convertirá en protagonista de varias películas donde los juegos de matemáticas serán sus compañeros de reparto. El niño vivirá una fantástica aventura junto a dinosaurios, monstruos o vaqueros, mientras pone a prueba su concentración, conocimientos y agilidad mental.

¿Qué enseña?
Por una parte, la asimilación de conceptos matemáticos y geométricos y sus aplicaciones prácticas en el entorno cotidiano del niño. Además, se potencia el pensamiento abstracto y la capacidad de lógica a través de las siguientes actividades

Conocimiento de los números.
- Contar y memoria numérica.
- Realizar operaciones matemáticas.
Cálculo mental.
- Conocer y aplicar propiedades geométricas.
- Trabajar con medidas y distancias.
http://www.educapeques.com/index.php?secc=juegos-de-matematicas

No hay comentarios: